Subject: AIDS & Literature in Cuba: BIZ Cultural Bulletin
From: [email-masked] (NY Transfer News Collective)
Date: 5 Oct 1995 06:10:04 GMT

Via NY Transfer News Collective * All the News that Doesn't Fit

........................................................................
LA MONTANA MAGICA,                        BOLETIN CULTURAL-BIZ
SIDA y literatura en Cuba:                BANCO DE IDEAS Z 
una aproximacion necesaria                #5 sep.1995  [email-masked]
AIDS and literature in Cuba:              suscripcion gratuita/free copy
a necessary approaching.                                          
........................................................................

Introduccion:

En una trillada y conocida carretera en Cuba, camino a un pueblo llamado
"El Rincon", existe el Santuario donde se venera a San Lazaro o Babalu
Aye, segun se prefiera, santo que sufrio la humillacion y el aislamiento,
dueno de las enfermedades, con el que de alguna forma se identifican sus
vecinos mas cercanos residentes en el Sanatorio de Santiago de las Vegas
donde portadores del VIH o enfermos de SIDA, luchan por la sobrevida y
demuestran que la creacion es mas fuerte que la muerte. 

En Mayo de 1992, surge en esta institucion sanatorial el Taller Literario
"La Montana Magica", formado por seropositivos, enfermos SIDA y personas
que hacen causa comun a este "Mal del Siglo". La creacion toma nuevos
derroteros y hace imperecederas las vivencias de este lugar. A traves de
la literatura tocamos aspectos importantes del hombre enfrentandonos a la
realidad de primera mano, lo que nos permite ganar en confianza y
efectividad tanto por parte de los pacientes como del resto de la
poblacion. 

La creacion literaria ha devenido expresion de los sentimientos mas
reconditos del hombre. El creador de que si vive con sus demonios, con las
tensiones inherentes al proceso creativo, si a esto le sumamos las
peculiaridades esenciales de una gran mayoria de los miembros de este
grupo, unido a sensaciones y vivencias tambien compartidas por el resto,
en diferente medida aunque con gran identificacion humana nos damos cuenta
de los nuevos retos que constantemente asumimos como escritores, tanto
aquellas personas que su perspectiva de vida han sido afectadas, como las
que comparten estos sentimientos y proyeccion. Nos encontramos ante la
presencia de un solido colectivo con el que nuestro Taller Literario "La
Montana Magica", ha buscado un nuevo tiempo, una nueva dimension y ha
establecido codigos especificos que conforman las actitudes de todos los
que estamos comprometidos en la vida y con la muerte en busca de un
espacio necesario. 

Esta seleccion agrupa una muestra de poesia, expresion dotada de gran
intensidad vivencias y reafirmacion, caracterizada por su profunda
honestidad y en ocasiones con una vision casi agonica de la vida. Se
incluye la narrativa en la figura de Miguel Angel Fraga, por ser un
destacado joven escritor Premio Nacional en el encuentro de Talleres
Literarios (1994) y encontrarse ya dentro de los novisimos escritores.El
cuento que aparece en esta publicacion forma parte del cuadernos "La noche
comienza ahora", resultado del trabajo que se realiza en el taller. Este
libro (inedito) que consta de 15 narraciones monotematicas es el primero
en Cuba que recoge diferentes aspectos del medio en el cual se mueven las
personas con VIH/SIDA, en este pequeno universo (Sanatorio), y su
interaccion con el medio social que lo rodea. Su autor, que gusta de los
temas escabrosos sociales y de la incomunicacion humana, en esta ocasion
mueve los resortes para ponernos en contacto con los problemas que ha
desencadenado el virus; pero como nos hemos propuesto a partir de la
literatura. 

Es bueno aclarar que no estamos exentos del disfrute de la vida y tocamos
otras cuerdas como el sexo, lo absurdo, el amor, pero dada la influencia y
cercania a esta realidad del mundo del SIDA que nos golpea, queremos
establecer una comunicacion mas estrecha de esta situacion que nos compete
a todos con el mundo creativo de estas personas, y de todos aquellos que
de alguna manera estan sensibilizados con la problematica del hombre en
todas sus aristas. Ojala lo logremos. 

Lourdes Zayon Jomolca (La Habana, 1955) Especialista Literaria Casa
Cultura A. Naranjo Asesora del Taller Literario "La Montana Magica" 

INDICE:

1.Preguntas sin rostros. Eduardo Hernandez Paredes
2.Tiempos/Sin titulo.  Victor Peralta
3.Efimero este tiempo/Historia. Rodolfo Leon
4.Cosechas.  Wilfredo Herrera
5.Sin titulo. Mayda Torres
6.Cualquiera. Norberto Marrero
7.El viento borra mi memora. Miguel Miranda Rodriguez
8.No hable de mi muerte y hoy me sucedio.../Con fe. Tania Fonseca
9.Itaca. Agustin Medina
10.La salida no eres tu. Miguel Angel Fraga

1.Preguntas sin rostro
Eduardo Hernandez Paredes
Donde esta mi alegria
Bajo que piedra marcaron mi sepulcro
en que lugar se barajan las leyes
quien tiene en su poder la que todo lo prohibe
incuso el entar en tu boca y sembrarla de flores
con que disfraz se oculta la amistad
Hacia que parte del cielo debo mirar para hablarle a Dios,
ensename un rezo con el que pueda protestar
Siento que todo se va
se dessmorona como polvo en mis manos
y todos miramos inmoviles
incapaces de responder
A lo lejos se oye una musica
tan lejos que me inhibe
al menos queda el consuelo
de que existe otro espacio
que no todo  esta muerto.

2.Tiempos                                            
Victor Peralta
Vengo  de un pasado
que miro con indiferencia
existe en un presente que me ataca
trato de volar hacia un futuro
lleno de preguntas sin respuestas
en un mundo quizas de sombras o de luces
silencios, alegrias
lucros inanimados
espejos que rompen sus filos desbordantes
mirando desde adentro
a traves de una ventana
decirle adios a la muerte o quedarme en ella
pisar firme otro pedazo de mi vida
mientras vegeto en este lugar
que nadie sabe donde se encuentra

Sin titulo
Pude vender mi alma al Diablo
por el deseo de poseerte
robar tu aliento
beberme lo prohibido
ir desde el sur
hasta tu mundo de montanas y cavernas
Pobre diablo 
que no compro mi alma

3.Efimero este tiempo
Rodolfo Leon
La polvora que tiene al alcance de tu mano
para mantener esa vieja maquinaria
la lluvia de estos tiempos
la humedecera para siempre
cuando el cielo llore por nosotros
los que sufrimos en la tierra

Historia
Esta sed que llevo en mis manos
en el pecho y en el alma
no se si un dia
el manantial de la vida
podra saciarla
podra la fuerza del destino
convertir tanta mierda en amor
y desbordarse en todo el universo
la fuerza de un terricola
del ano 2000.

4.Cosechas
Wilfredo Herrera
Desecho quedo el tiempo
debatiendose en la agonia de un destierro
no tuvo cabeza para pensar
ni pulmones para un aliento
sobre la tierra aparentemente arida
solo la realidad pudo ensenar
al equivocado recobrar la sensatez
alzandose sobre los extraviados sentidos
con el animo de sobrevivir
cruza al bando de los noctambulos
para esparcir la espera 
sobre el manto de la noche

5.Sin titulo
Mayda Torres
Alguna vez
cuando  la inseguridad duerme
me miro en un reloj
y cuelgo en la pared
una foto vacia
que queda de mi?
la juventud escapa
leyendo un poema cursi se duerme mi memoria
surcado por mi rostro queda el abecedario
los amores que se van y no regresan
en esa silla vieja
en la que nunca quise estar
debo anclar mi barca
mirando  un pajaro sonrio inmovil
y develo la estatua de mis anos
quien me recordara
sobre mi hablara aunque sea mentira
mi debil constitucion sabra recompensar
lo que queda en una esquina
hasta que el polvo
cubra mis huesos

6.Cualquiera
Norberto Marrero
En una piedra esta mi pasado
Cada cabeza perdida
y cada timbre de absorcion
bulle en la llama del eterno engano
Los cuerpos que otro resucito
no pudieron salvarme
se pudren como sal en esta isla
donde duerme tranquilo
lleno de escupitajos y sentencias
En una tribuna esta mi pasado
mis ojos, el consuelo de la fraternidad
Todo sitio enajenante supone una balanza
y toda balanza engana
El mar es de otro. Las costas y las islas
tambien son de otro
Oro arranca las cabezas
y otro las pone en su lugar diabolico
En una piedra seca esta mi pasado.

7.El viento borra mi memoria
Miguel Miranda Rodriguez
Dicen que soy de alla
de donde nacen las montanas
que vengo cada noche al mismo sitio
luego regreso in dejar huellas
Que me multiplico en muchos rostros
y que engo el cuerpo raido y seco
Cuentan mis historias
de cuando se les escapa un suspiro.
Cuentan de mis lagrimas
de si fueron ciertas mis palabras.
Critican mis noches de insomnio
contando estrellas que no acabana.
Dicen que mis anos no son mas que mis propias calles
que mis amores los mato la lujuria
que me mordio el miedo...
Cuentan que al volver olvide mi nombre
que confundi el sol con un diamante
que me juzgaron de incierto y feroz
mas nunca de mi dolor hablaron
Al parecer
jamas de mi dolor supieron...

8.No hable de mi muerte
y hoy me sucedio...
Tania Fonseca
...me siguio un perro negro
me tomo del brazo una nina
se leyeron mis poemas
me aburro una pelicula
bese tu foto estrujada
hoy me sucedio
y no hable de mi muerte

Con fe

Anida en la sombra del ahora
solo un momento
en cuanto sientas el eco
de la pensada razon
ve hacia la luz del despues
del manana del siempre
vuelvete a la sombra
solo si es preciso
el reo de la pensada razon
si no no te detengas
porque tu luz no es eterna
porque su luz volvera
a ser sombra
pero no del ahora

9.Itaca
Agustin Medina
Tu Universo, Ulises, es todo
lo que has vivido, leyendo, cantando,
respirando como un cernidor de arena
zarpando siempre con las bodegas abiertas
por la profunda boca de los dias
Quien borrara tu modo de escuchar la vida, tu modo
de tejer esas calles de humo
vueltas al fosforo del tiempo?
No dejes que la luz se apague
Tu Universo es grande hoy sobre las olas
mientras bebes el vino fluorescente
Y que pobre es el Universo mas rico, Ulises
Astillas, solo astillas de ese inmenso barco
que naufraga a cada instante sobre los techos del mundo.

10.La salida no eres tu

Miguel Angel Fraga

Para que me haces recordar tantas cosas. No te das cuenta, no quiero
hablar de esto.Amigo, estoy aqui para cambiar de ambiente, olvidarme del
vicio que hay de achacarme parte de la culpa. Estas asi porque te da la
gana, tu eres la culpable, en tu lugar hace buen rato que hubiera salido
de eso. Es mi marido. Si,lo dejaste desandar por la calle y mira el
resultado. Eres una aguantona! Si,soy aguantona. Pero que iba a hacer,
dime? Lo que todos esperaban: recoger los bultos, agarrar a Marisol del
brazo y largarme. Has cualquier cosa pero no me mires ahora. Tienes
lastima de mi, verdad? Quieres oirme decir,estoy rendida,tu tenias
razon,todos tenian razon. A veces,sabes?,a veces tengo ganas de dormir y
no despertarme mas,borrarme de este mundo, huir al infierno, no tener
compromisos. Pero esto es una responsabilidad que asumi sin empuje de
nadie.Yo decidi mi vida,yo misma escogi mi sentencia por orgullo, por
amor.Amor? en ocasiones me pregunto si queda amor... quizas sea la
costumbre.No malinterpretes mis palabras, olvidalas. 

Los viajes de Eladio al interior,los asuntos de trabajo le ocupaban mucho
tiempo.Yo sin darme cuenta.Con el maldito viaje a Europa empece a
perderlo. No quise ir con el por la nina.Marisol estaba muy pequena y
ademas,enferma. No queria exponerla a algo peor.Que ironia!Quien se expuso
fue un adulto. En verdad no estoy segura si fue alla o aqui donde lo
cogio.Eso no me lo ha aclarado nunca.El da vueltas y vueltas y se hace un
lio.Al final,supongo que hubo mas de una amante.Tienes cafe? Si quieres lo
cuelo yo. Nunca te he contado como conoci a Eladio.Fue en una fiesta de
fin de ano en casa de una amiga.Por cierto,que habra sido de ella?El caso
es que nos miramos.No paramos de hacerlo,coincidimos varias veces.Estaba
avergonzada. Cuando esquivaba su imprudencia un temblor me subia por los
pies hasta el cuello.Fueron mis dieciseis anos y mi primer novio.Aquella
noche solo hubo miradas.El noviazgo vino despues.No imagine que viviamos
en el mismo barrio.En lo adelante los encuentros fueron seguidos.Me lo
tropezaba en cualquier parte:en la esquina,en la bodega,al salir de mi
casa,hasta en la entrada de la escuela.Toda una persecucion!Y me dije,si
no me habla,le hablo yo.Y fui a su encuentro.Por Dios que timidez.No pense
que fuera tan encogido de animos.Practicamente tuve que sacarle las
palabras de la boca. Si me preguntas quien temblaba mas en ese momento, no
sabria decirte.Nos pusimos tan nerviosos que soltabamos la
carcajada.Imaginate, yo creo que hasta era primerizo.Tenia tan poca
experiencia. 

El resto tu lo conoces,es una historia muy tonta:una chiquilla enamorada
que leia versos de Becquer,Neruda y esperaba a su novio para pasear
esperando la puesta del sol.Sabes que tiempo hace de esto?Dieciocho anos!
Te parece bastante? Mi primer hijo debiera tener ahora esa edad,bueno
quizas un ano menos.Eladio solo fue timido al principio.Enseguida esa
boberia se le quito y por supuesto,ahi llego el susto,el corre corre y mi
madre que tienes que sacartelos,que eres muy jovencita para parirle un
muchacho,que si estas loca,en fin,un legrado a tiempo y la vuelta a la
normalidad.Por suerte pude terminar el Pre. 

Tengo recuerdos lindos.Nuestra boda fue un escandalo,una sorpresa.No hubo
preparativos ni fiesta.Mi madre,como siempre, puso el grito en el cielo.
Por eso acordamos irnos a vivir con sus padres en un cuartico al fondo de
la casa.No era mucho,pero alli estaba nuestra felicidad.En ese ambiente
nacio Marisol.Ay,que alegria con el embarazo.Los mimos,los panales...no
pienses que intuicion tuve,pero desde aquel dia el matrimonio no fue el
mismo Tal vez porque eramos tres. 

Y aqui estas tu.Sin decir una palabra me acechas.Pronto vendras a la
ofensiva,cada vez ganando mas terreno.Te ha ido colando por la via de la
urgencia,te has hecho necesario.Sabes que pienso en ti,sola vengo a tu
encuentro.Porque este es mi refugio,aqui me relajo,libero las tensiones.
Sera este el unico lugar donde realmente quepo?Todo es tan diferente.
Quiero pedirte disculpas por lo que sucedio ayer.Casi no me atrevo a
hablar de eso.Para ti seguramente no tiene importancia,pero para mi
si.Somos amigos,no se como pude.Te digo que estoy avergonzada.Como pude
ser tan mujer,tan debil?Nuestros cuerpos se acercaron demasiado.Yo acababa
de regresar de ese maldito lugar.Estaba agotada,necesitaba conversar
contigo. 

Tu me abrazaste y yo deje escapar el llanto.Permanecimos largo tiempo asi,
descansando.Sin saber como el roce de tu cuerpo en mi piel buscando mis
ojos, tu respiracion tan cerca y tus labios y los mios...Oh Dios, menos
mal que me aparte a tiempo.Somos amigos, solo amigos.Esta amistad no puede
desmoronarse.Prometeme que no volvera a suceder,que no existe tal
sentimiento,que todo fue mentira. Niegalo.Debemos seguir como antes.No
puede existir entre nosotros ninguna sombra que empane la comunicacion,que
altere el ritmo de nuestras vidas aunque essta voluntad me condene a
permanecer sola. 

Desde esta ventana observo la luz,el horizonte.Quisiera correr y
emborracharme de aire,evaporarme,convertirme en polvo y volar sin rumbo,
que importa si a una playa o al centro del planeta.Quiero sentir el viento
con su olor a ciudad,la ciudad del mar que me ha acompanado desde pequena.
Pero estoy justo al lado de la jaula del sinsonte,de este lado de la reja,
con mas ligaduras que las del propio pajaro. Ah..este cafe esta delicioso
aunque es recalentado. 

Que bien se esta aqui.Tienes un apartamento acogedor.En esta butaca estiro
los pies,la cabeza atras y los ojos cerrados en una mirada adentro,al hoyo
de mi congoja.Debo relajar mis brazos,estan tan cansados. Siento que llevo
el peso de un dintel a punto de caer pero no cae.Cuanto tiempo hace que no
voy a un cine?Y que decir a un teatro.Mira estas unas sin pintar y este
pelo.La rutina me esta erosionando.Vivo solamente para Eladio, Marisol y
la casa.Se me ha olvidado el sabor de las fiestas,los restaurantes, ya ni
pongo el radio.Y las guaguas...bueno para que te cuento Estos viajes van a
acabar conmigo.Hasta cuando llevare esta cruz. Yo no soy Cristo. 

Pero dejar un hombre en esta situacion es tambien un crimen.Si lo hubieras
visto entonces!Que digo hombre, era un estropajo.No voy a negar mi
indignacion,deseaba explotar,pero acabe colocando mi mano sobre su hombro.
Que has hecho Eladio?Y la respuesta,que respuesta.Sabra Dios donde fue a
escondere.No te das cuenta,puedo estar jodida.No comprendes el dano que
nos haces con esto?No pensaste en tu hija,en tu familia?Eres un
inconsciente.Y yo, como quedo yo?Sabes lo que voy a hacer:salir por esa
puerta y no verte mas.Pero no me fui.Sabia que esto pesaria sobre su dolor
y me mantuve quieta.Quieres agua?Tratare de que Marisol vuelva a dormirse.
Vele toda la noche,como podria cerrar los ojos. 

Hace seis anos Eladio solo va a la casa los fines de semana, el resto se
lo pasa internado.Ha estado varias veces frente a la muerte y yo esperando
lo pero.Son anos los que he permanecido con este desasosiego.En cualquier
momento se me escapa.No quiero ni pensar en eso.He resistido tanto que ya
no se si pueda continuar de pie.Soy el blanco de las miradas.Cuantas dudas
hay sobre mi. Crees que no recibo con que deferencia me tratan los
vecinos. No me dicen nada,pero en sus ojos veo la intencion,la
hipocresia.Muchos piezan que estoy enferma.Y Marisol tan alejada de estos
problemas;es casi una adolescente y no hallo como explicarle lo del
padre.Cree que el esta trabajando en Camaguey.Cuando acabara esta
farsa.Sera muy triste que lo sepa por otra persona.Ella nota que no anda
bien,ya no se recupera.Marisol tiene derecho y sabra entender,es su hija. 

Me hablas de una salida.Tu no eres de los que se aprovechan aunque en el
fondo eres un seductor.Sabes esperar,conoces lo que les sucede a las
mujeres como yo, que practicamente no tienen marido.A mi hombre,si puedo
llamarlo asi,lo estoy perdiendo.Es un proceso lento, muy lento.Lo veo irse
de mis manos y por momentos no se si asirlo fuerte o soltarlo.Ay amigo, mi
violencia es vivir.Despues de una vida para los otros,que hare cuando no
tenga a quien dedicarme. 

La noticia fue polvora para mi familia.Hubo hasta quien dijo que era
maricon. Desconozco cual fue su vida sexual en la calle,pero estaba segura
de que lo amaba.El amor no se evapora de un dia para otro.Diez anos a su
lado! Teniamos nuestra casa,una hija y un mundo que consideraba perfecto
para mis gustos.Claro, su infidelidad fue un hecho:tuve que
enfrentarla.Hay tantos que viven acabando por ahi y sus mujeres ni se
enteran.Pero Eladio se puso fatal.Inmediatamente me hice los examenes.Que
agonia!A el se lo llevaron y yo quede con el suspenso atorado en la
garganta.Me aterraba pensar que lo seguiria a ese infierno.Gracias a Dios
estoy afuera.Mas, de que me valio Cuando le vi otra vez con el desencaje
en el rostro,la situacion critica que lo absorbia,que menos que hacer.Soy
tu mujer Eladio,estare a tu lado siempre,te prometo que no voy a
faltar.Sus manos encontraron las mias y fue como un pacto.Me ataba la
costumbre de un matrimonio,la amiga en las horas dificiles,la promesa de
no volverle la espalda. 

No puedo mas.Estoy hasta aqui.El sinsonte aun puede cantar en su jaula
pero yo...yo.No voy a llorar como la ultima vez.Tambien estoy cansada que
sientan pena por mi.Yo,la mujer sufrida,la pobrecita con un marido en ese
estado, practicamente convertida en enfermera.Bah!estoy harta de
condolencias.Eso arregla en algo las cosas?Cuando supe de sus labios la
enfermedad no supe si correr,si abrazarlo,si matarlo.El llanto no me
dejo.Ay Dios mio, que momento tan patetico.No quiero revivir aquel dia.Su
cara estaba blanca como un papel y su voz temblaba.El gorgojeo llegaba a
mi oido y yo,acaba de una vez, que te pasa.Y el como siempre,dando vueltas
al asunto.Yo acababa de acostar a Marisol.Eladio,por favor,que te sucede.Y
otra vez la jerigonza y el dale pa'lante y pa'tras.El medico si,ya se que
fuiste a hacerte un chequeo. El resultado, es eso?Habla,que dio el
resultado.No des mas vueltas,deja de hacer muecas.Me lo dices cono o te
arranco el pescuezo.Y la palabra,la unica palabra que no espere oir de sus
labios fue un trueno en mis oidos.El grito subio a mi garganta y la nina:
mama que pasa. 

Mejor no te sigo contando.Ya se lo que vas a decirme,pero no quiero eso.
Preferiria ir con un cura a descargarle mi angustia,a buscar el perdon de
Dios.Como logras que te cuente tanto de mi?Apenas unos meses y tal parece
que te conozco de toda la vida.Sabes que pienso?Esto es una estrategia
tuya Me proteges demasiado y me atemorizo.Cuando me sonries me haces un
chiste y me lo tiras todo a broma,entonces me relajo y otra vez vuelvo a
hablar como una loca. 

Ire al cine esta noche.Como podria rechazar la oferta.Siento que cambia mi
atmosfera.El rumbo se torna otro y el puerto que veo no es el de la
promesa. Creo que voy a fallar,romper con el tiempo y lanzarme a tus
brazos.Soy una mujer, necesito...Que hago con esta piel?Cada vez se me
arruga mas con las lagrimas.No te acerques, por favor.La tentacion no es
mi juego favorito. Que puedo decirte ahora con la conciencia exigiendo
cumplimiento.Una razon me prohibe flaquear en los momentos que mas me
necesita.Cuantas puertas tengo ante mi? Por cual de ellas esta la
salida?Una ventana,una jaula,una soledad vestida de negro.No digas nada,no
quiero oir una palabra.La balanza no ha de inclinarse a favor de la
suerte,porque si de algo estoy segura es de que la salida no eres tu. 

Notas biograficas:

Eduardo Hernandez Paredes (C. Habana, Cuba, 1955)
Victor Peralta (Villa Clara, Cuba, 1961)
Rodolfo Leon (C. Habana, Cuba, 1968)
Wilfredo Herrera (C. Habana, Cuba, 1966)
Mayda Torres (C. Habana, Cuba, 1968)
Norberto Marrero (C. Habana, Cuba, 1966)
Miguel Miranda Rodriguez (C. Habana, Cuba, 1970)
Tania Fonseca (C. Habana, Cuba, 1972)
Miguel Angel Fraga (C. Habana, Cuba, 1965)
Agustin Medina (C. Habana, Cuba, 1957)

.......................................................................
Este boletin dedicado al tema del SIDA en textos literarios cubanos fue
confeccionado por Pachy y Abelardo, con la ayuda decisiva de los
escritores del Taller La Montana Magica. Agradecemos toda sugerencia,
critica o gesto de apoyo,que nunca vienen mal!
.......................................................................

Banco de Ideas Z:Ludovico.Rodolfo Arronde.Carmen Cintra.Jorge Alejandro
Camacho.Jacqueline Mir.Ana Leonor Fernandez.Risca Luis Ribe.Abelardo Mena
calle 19#1362, apto 15,e/24 y 26, Vedado,Hab.4-10400,Cuba tel:537)37327
Internet: [email-masked]

Auspicios:Fondo Cubano de Bienes Culturales.Instituto Cubano del Libro.
TinoRed.Ujotace Nacional.Centro Nacional de la Cultura Comunitaria,y todos
aquellos amigos del exterior que nos tienden " su mano franca".

           ..............DEsde Havana,1995..............
=================================================================
  NY Transfer News Collective   *   A Service of Blythe Systems  
           Since 1985 - Information for the Rest of Us           
              339 Lafayette St., New York, NY 10012              
          For more info, e-mail [email-masked], or
         gopher://ursula.blythe.org/11/NY-Transfer-News/
        and gopher://ursula.blythe.org/11/Blythe-Systems/
=================================================================